sábado, 2 de febrero de 2008

Eisner, Signal to Noise y El Guardian entre el Centeno

Si, semanita de viajes y constipado, variables que incrementan mi tiempo dedicado a la lectura.

El Guardian Entre el Centeno (The Catcher in The Rye): reconozco que entre mis multiples lagunas se encuentra la literatura norteamericana moderna. Chandler, Hammet y algo de Scott Fitzgerald, pero sigo sin leer a Hawthorne, Faulkner, Mailer, etc. Al menos ya me he quitado a Salinger de la lista (si, soy facilista, me he ido al que menos ha escrito) pero los resultados no han sido muy alentadores. El famoso y polémico libro de los asesinos me ha parecido aburrido y sin sentido. Nunca he llegado a sentir empatía por Holden Caufield, mas bien cierto desprecio. Infantil, inmaduro, egoista y egocentrico, rebelde sin causa, seguir su flujo de pensamientos se me hizo pesado. No por nada he tardado 3 semanas en leer un librito de menos de 200 páginas. Desilusión (5/10)

New York: The Big City: el libro de Will Eisner tampoco me ha causado una gran impresión. Me gusta Eisner, su trazo, su dibujo chapado a la antigua, la nostalgia y el sentimiento que recorren sus historias. Es el autor de comics por excelencia, el primero que creo una novela gráfica. Pero New York, si bien es agradable y dulce, no es más que una recopilacion de viñetas y sketches sin gran continuidad. La ciudad me encanta, el autor me convence más me esperaba más del libro. (7/10)


Por último,ayer en cama, postrado por un cruel y despiadado virus llamado gripe común, me devorá un libro que cuando compré pense que era una nueva y alternativa obra y que sin embargo resulta ser uno de los primeros trabajos de dos clásicos (que hasta hoy desconocia que lo fueran) del comic: Neil Gaiman y Dave McKean. Signal To Noise me sorprendio no tanto por su estilo photoshop de los early 90s (fue inicialmente publicada como serie en The Face en 1992) como por la historia (triste y espeluznante) y la idea del apocalipsis no como experiencia colectiva de la humanidad sino como hehco individual, inevitable y cotidiano. Muy recomendable, facil y al mismo tiempo complicada, la verdad es que me ha gustado mucho (9/10).


No hay comentarios: