domingo, 3 de febrero de 2008

Top 40 del metal


Prefacio: pido disculpas por adelantado, ya que en este post va a parecer que divago bastante, y será cierto, pero no se me ocurre otra forma de escribirlo.

Divagación introductoria: are you blogging?
Como parte de mis objetivos de 2008 se encuentra el neo clasico "Leer más Blogs" y entre los que he incluido en mi Netvibes se encuentra El Baile Moderno, mi favorito entre las nuevas adiciones. Este martes Ezquiel escribió un post que me hizo pensar bastante acerca de mi propia experiencia.
Divagación larga: La Música (moderna) y yo

1. Infancia y Preadolescencia. Mi primer recuerdo musical pop-rock es escuchar la típica lista de éxito en la radio del coche de mi padre (la ponía yo, el la odiaba). Si me baso en las canciones que escuchaba (Tina Turner, Aha, Alphaville, Duran Duran) creo que sería 1985 y yo acababá de cumplir 10 años. De esta época también recuerdo videos como Sweet Dreams de Eurythmics (Anni Lennox me daba mucho miedo). Se que me gustaba esta musica, que alguna cinta compré, pero era un elemento más en mi vida, un poco menos interesante que Mazinger Z o Tom y Jerry. Luego recuerdo una corta etapa en que las hormonas cegaron mis oidos y neuronas: adoraba a Tiffany y a Debbie Gibson. Más cintas, algún LP, mucha radio y listas de éxitos. Aqui comenzó a ser una variable importante en mi vida (tanto de forma interna como socialmente).


2. Adolescencia: supongo que por la vía Billboard y similares encontré por primera vez un género que me interesaba, segmentaba y me así sentir parte de algo: el Hard Rock L.A. (o Hair Metal) de finales de los 80. Guns & Roses, Poison, Bon Jovi, Skid Row, Def Leppard y demás (este demás llega a bandas tan secundarias como Faster Pussycat y Saigon Kick) invadieron mi vida y me permitieron ser distinto. Y aunque a veces creo que esta etapa duro mil años, cronologicamente no debe haber durado más de un año. El verdadero metal (una cinta del Iron Maiden de Iron Maiden y el "...And justice for all" fueron el primer contacto) irrumpio con violencia en mi vida, cambiando mis gustos, vestimenta, decoración, lectura y hasta amigos. Escuché tantos discos (todo Metallica, Anthrax, Megadeth, Ozzy, Sabbath, Testament, Slayer, Priest, Accept, Helloween, Pantera, Maiden (puedo seguir días y días)...) que no entiendo como duró tampoco. Creo que mi etapa metalera se inició en 1989 y duró hasta 1991- 1992. Corta pero muy intensa (la edad también ayudaba).
(inciso: mientras a mi me daba por el metal, mi hermano encontraba el hardcore y el punk. Obviamente un fan del metal detesta a los punkies, pero luego de muchas peleas, las influencias del punk (y del punkie de mi hermano) perduran hasta el día de hoy.)

c. Madurez: otro día me explayaré más en lo que paso después del metal, pero tengo que resumir y llegar a algún punto (os recuerdo que en este post me he permitido divagar). Escondidos en las grietas del metal aparecieron nuevos sonidos como Faith No More, Soundgarden y Alice In chains que me llevaron al alternative, indie, rock sureño, rock fusion latina, ska, electro rock, trip hop, etc, hasta que finalmente tuve un pensamiento maduro y entendi que te puede gustar todo tipo de música, sin tener que ser fiel a un estilo. Incluso recuerdo el primer momento en que, mientras conducia mi viejo Malibu, me di cuenta que, al final, solo existen dos tipos de música: la que te gusta y la que no (y que aunque algo nmo te gustase no necesariamente era malo). Lo bueno era que ya no me avergonzaba de que me gustasen Kraftwerk, Men At Work, Nirvana y Portishead al mismo tiempo, pero hubo dos victimas: el hard rock y el metal, a los que comenzé a despreciar por cerrados. (incluso a Metallica).



Pase facilmente sin escuchar a los iconos del metal al menos 10 años.

Divagación central: y en 2004 perdoné a Metallica. No tanto por el St. Anger sino por que fui a verlos en directo. Y los recuperé totalmente (aunque creo que nunca me hubiese separado de ellos de no haber coincidido este periodo con su etapa nefasta del Load - Reload). Sin embargo pasarían tres años más antes de que volviese a escuchar metal en serio. Una charla con LFP a mediados de 2007, acerca de las etiquetas, la diferencia entre Hard Rock, Heavy Metal y Alternative, etc. me inspiró hasta componer el Top 40 del Metal. Y me pegó bastante fuerte. Sin llegar a aquel momento adolescente, recuperé muchas bandas y canciones pero sobre todo recordé porqué me gusta este genero: su potencia, los cambios de ritmo, la diversión (Helloween son unos cachondos, Anthrax se la pasan de cachondeo), la irreverencia, el caracter épico, la rebeldia y la seriedad (los primeros albumes de Metallica, alguno de Megadeth). El sonido y la furia como diría Faulkner. Se que es un genero menor dentro del rock, me cargan la imagen, los solos, el virtuosismo y (a veces) la temática. No puedo con el pseudo metal (de Limp Bizkit a Evanescence o Nightwish - aunque Linkin Park tienen canciones muy buenas) y sigo sin perdonar al Hard Rock, pero jamas negaré que las principales bandas me encantan y puedo escucharlos durante horas.



Conclusión:

Ezequiel, luego de años de no enganchar con el metal, se va de Jam y al final le encuentra el gustillo. Yo recuperó el metal y de algun comentario en El Baile Moderno creo que a otros le ha pasado lo mismo. También a alguno de mis amigos.

Como el metal no ha cambiado (después de la evolución hasta el Death Metal es un genero con poca capacidad de desarrollo) creo que el que tiene un problema es el rock (mi genero favorito es el rock, no el metal, esto lo tengo muy claro). Desde hace años estamos en crísis y si quitas a unos pocos heroes (Josh Hommes, Jack White) que evitan la extinción total, todos sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol (en parte por que el rock pasa por sus crisis de la mediana edad, pero también hay que considerar factores exogenos como la crisis de las discográficas, la fragmentación mediática, la banalización del mainstream, el exceso de oferta descartable (Myspace)). Por lo que el metal te permite reencontrar ese poder que tiende a desaparecer de la escena rock del 2000.

Ahhh... la lista de mis canciones de metal favoritas (mias, no tienen nada que ver con que sean las mejores o las más representativas, son simplemente las que más ME gustan a MI - vereis que no me atraen demasiado los generos más extremos, aunque respete a Kreator, Carcass, Death, etc.):

40 Metal Warriors - Manowar
39 So Pure to Me - Agnostic Front
38 I Saw Your Mommy... - Suicidal Tendencies
36 Elimination (live)- Overkill
35 Snap Your Fingers... (live) - Prong
33 Clean My Wounds - Corrosion of Conformity
31 Freak on a leash - KoRn
30 Dirty Black Summer - Danzig
29 St Anger - Metallica
28 Fast As A Shark - Accept
27 Bring tha Noise - Anthrax/Public Enemy
26 Breaking the law - Judas Priest
25 Black Metal - Venom
24 Ace Of Spades - Motorhead
23 Eagle Fly Free - Helloween
22 Somewhere I Belong - Linkin Park
21 Territory - Sepultura
20 For Whom the Bell Tolls - Metallica
19 Sweet Dreams - Marylin Manson
18 War Pigs - Black Sabbath
17 Sweating Bullets - Megadeth
16 Run to The Hills - Iron Maiden
15 Smoke On The Water - Deep Purple
14 Antisocial - Anthrax
13 Master of Puppets - Metallica
12 Mutter - Rammstein
11 Fucking Hostile - Pantera
10 Nymphetamine Fix - Cradle of Filth
9 Painkiller - Judas Priest
8 Peace Sells... - Megadeth
7 I want out - Helloween
6 Battery - Metallica
5 Chop Suey - System Of A Down
4 Paranoid - Black Sabbath
3 Got the time - Anthrax
2 Phantom of the Opera - Iron Maiden
1 One - Metallica

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante!!! que buen post. Te ha costado volver pero ha merecido la pena.
Y ahora, cuando me pasas los top40!
saludos.

Mr. G dijo...

¡Ah, los viejos tiempos!

Un abrazo.

Ezequiel dijo...

me alegro que te haya inspirado para seguir con el post. yo tengo la teoria de que en si, cuando escuchas un disco que no escuchabas hace tiempo (y antes te encantaba) es muy probable que te siga gustando las mismas cosas, y que te sigan desagradando las mismas otras que molestaban. quizas puedas verlo de una forma más objetiva nomás. pero ese 'gusto esencial' me parece que siempre prevalece. o al menos siempre me paso a mi.

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]transplants hair[/url]