domingo, 5 de agosto de 2007

New Rave

o Neu Rave...


Es el primer movimiento musical y "cultural" que sigo desde su creación, sin unirme a el. Y este post va a ser largo y bastante complicado de escribir.


¿Que es un movimiento musical?


Supongo que en algun momento (hippis, psicodelia?) fue algo más de lo que es hoy en día. Simplemente se trata de que los periodistas-taxidermistas musicales, para poder poner un poco de orden en sus articulos y poder explicar a sus lectores como es la musica que no pueden oir (es una costumbre pre-internet), etiquetan (taggean) los discos que critican bajo determiandos nombres, aunque no tengan mucho que ver o exista una filosofia comun (muchas veces ni siquiera un sonido afin). En específico los del NME (leer ENEMY) son especialistas en el taggeo. Una vez la prensa ha creado y clasificado un movimiento, comercialmente se busca una estética común para maximizar las ventas (el mejor en esto: Malcom McLaren).


El Mejor Caso: La New Wave.






En plena efervescencia del Punk, muchos grupos eran rechazados por los medios debido a su posible pertenencia a este "peligroso" genero. Por lo que las discográficas (Sire?) creo este genero para poder comercializar las bandas pop/rock que habian pasado por escenarios punkies (CBGB). Esta etiqueta fue tan brutalmente extendida que incluyó a The Cure y a Baltimora!!!!



Una lista extensiva de bandas New Wave es alucinante


Que es el New Rave y por que quiero escribir de el?







El New Rave es un tipo de musica fiestera, de clara naturaleza rock, pero con bases y elementos electronicos. El el ultimo hype en Inglaterra.


Escribo de el porque sus dos bandas lideres me fascinan: Klaxons y Shitdisco (sobre ambos he escrito, mira abajo). Intente averiguar algo más sobre ellos (sobre todo para conocer otras bandas similares) y me encontre con un bluff mediatico importante.


A. El Nombre: los newravers tienen ciero gusto por los fluorescentes, las fiestas y las drogas de diseño. Como los ravers. Hasta alli llega el parecido. Pero como el becario del NME no había tomado cafe esa mañana, pues solo se le ocurrio ese nombre.


B. La Musica. Existen cuatro bandas basicas del new rave (jajajaja). Klaxons y Shitdisco, las lideres y muy influenciadas por (o si!) el new wave (son unos talking heads cañeros) y luego New Young Pony Club y Haoduken!, que no tienen nada que ver con las anteriores. Haoduken se definen como Indie/Metal/Garage (que triste, necesitan tres taggs para definirse y terminar encuadrados en otro distinto), mientras que Pony Club es un pop de referencias postpunkis. Para más datos, existen bandas que, sin ser NR ni parecerse, han sido encuadradas en este movimiento (Cansei de Ser Sexy??? Hot Chip???). Suponemos que el gobierno ingles tiene uun impuesto especial al NME por la creación de nuevos movimientos, asi que intentan ahorrarse el numero de etiquetas :-). Por otro lado, DJs y grupos de tecnotrash se apuntan espontaneamente al movimiento!!!




C. La estetica: inicialmente no existe estetica ni moda NR, a lo sumo camisetas y vaqueros, como todos los jovenes de este planeta. Pero luego surge una estetica muy 80s: mirad este blog


No me extiendo más.


CONCLUSION:

El Nu Rave no existe. Pero Cansei de Ser Sexy son muy buenas. Y Klaxons. Y Shitdisco.


Conclusion 2: Los medios nos engañan. Que novedad.


Conclusion 3: los britanicos estan tontos. En el blog de shitdisco aparece este magnifico articulo de opinión: http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,,2095417,00.html. Como vereis, el gobierno britanico considera muy peligrosos a los newravers y prepara un plan de acción para evitar que toquen y dañen a la virginal juventud inglesa (ver fotos de abajo). La cantidad de revistas que va a vender el NME!!!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la ropa....
Y Shitdisco, bueno I Know kung fu(!),el resto lo escucharé cuando tenga tiempo. La foto no tiene precio.

Anónimo dijo...

ahora lo entiendo todo... me gustan Klaxon, sean de la tribu que sean!

Mr. G dijo...

Hasta donde sé, hay tantos movimientos musicales como bandas de música hay en el mundo. Luego hay grupos que dicen imitar a las bandas, por lo cual los encasillan en el movimiento respectivo, pero que dicen ser "diferentes porque hacen fusión"(?).

Yo recomiendo que, a menos que seas editor de revistas espscializadas en movimientos musicales, no pierdas tiempo clasificando. Si te gusta, escuchalo. Y se feliz.

Anónimo dijo...

Si quieren NeW Rave Argentino www.ctxmusic.com.ar
Salu2

Dancing Shoes dijo...

Me gusta la estetica y la musica, me encanta...
saludoss

Anónimo dijo...

uno de los articulos mas acertados que ve visto.
en algunas paginas han catalogado en esta "categoria musical" a grupos como digitalism o prodigy.

ultimamente parece necesario poner nombre a todo. la musica es lo mas inclasificable del mundo. las expresiones artisticas no deberias ser catalogables.

noisy.com.mx [Rock Magazine] dijo...

Buenos los comentarios pero creo que el arte en general busca formar movimientos. Basta recordar a la generación del 98, la del 27 o, yéndonos más para allá, los Siglos de Oro.

No veo que sea algo malo, un saludo!

Anónimo dijo...

yo siempre e escuchado de todo ,,pasando del punk al rock,,,black metal,,electronica de toda clase,,flamenco,de todo ,,,pero me gusta mucho el new rave,,la verdad que es una moda muy libre en ropa y musica ,,y no critica hacia otros estilos ,,ya que fusiona un poco de todos,,es lo ultimo que sale y le veo mucho futuro ,aun esta en fase de pruebas ,,seguro que mas adelante nos sorprendera bastante ,,ay otros grupos muy interesantes como ,,justice,soulwax,mstrkrft,surkin y casi todos los que estan en el sello de ed bagner,,,gracias saludos

vanished dijo...

yo opino iwal que g'fax,:
" Yo recomiendo que, a menos que seas editor de revistas espscializadas en movimientos musicales, no pierdas tiempo clasificando. Si te gusta, escuchalo. Y se feliz."
la gente esta al tanto de todo siempre! que es el new rave? por todos lados,weno yo creo que la musica es para escucharla y disfrutarla y la estetica es re divertida y libre, me gusta[!] pero es que nadie disfruta[?]

saludos :D
suerte[!]

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo que mas me ha gustado ha sido el lo de disfruta de la musica y no etiquetes!!!!!!
JUSTICE!!!!!!

Maurice Brosandi Betancourth dijo...

Me gustaria hablar contigo sobre este blog lo mas rapido posible para pedirte una autorización por derechos, por favor agregame a tu correo.

bonedmartinez@hotmail.com

es 8 de febrero. No puedo pasar del 9.

Anónimo dijo...

Creo qie perdí mi tiempo leyendo esto y escribiendo este comentario

emilla dijo...

este tipo de musica es lo maximo, amoo el new rave y su estilo, me encantaria q hayan tonos asi en peru!!! ahhhhh
http://emillapink.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un post genial
Tengo un blog dedicado a la ropa Nu-rave en españoL
Para el que le interese este estilo
http://newravestyle.blogspot.com/

Anónimo dijo...

танки [url=http://thisnews.ru/]thisnews.ru[/url] камышинский комбинат продуктов питания дары поволжья
i-mate pda-n [url=http://aloudthink.ru/th-4205]Мысли вслух[/url] Святая наука
схема радиоприёмник KIPO KB-308AC/40 [url=http://xchild.ru/malyariya/]Діти – Ікс[/url] заряды имплозивного типа
bosch kgs 39Х61 в россии [url=http://mydepression.info/zagrobnyj-mir/]mydepression.info[/url] оля деньщикова