viernes, 13 de julio de 2007

Tres libros + una peli

Pues a pesar de que no he escrito si que he tenido un montón de inputs culturales.

De un tirón me lei tres libros y vi una pelicula (en serio en tres dias!). Y todas con un mensaje en común, lo que en ningun momento fue mi intensión (los tres libros fueron seleccionados por que erán cortos, mientras que la pelicula lo fue debidoa que parecia divertida).

Antes de explicar lo que yo entendi, evaluaciones:

Alessandro Barrico - Novecento (8,5/10)
Paul Auster - Tombuctu (9/10)
Michel Houellebecq - Ampliacion del campio de Batalla (8/10)
Frank Miller's Sin City (9/10)

En general os recomiendo que os leais los tres y veias la peli (maravillosa escena del maestro Tarantino y unos magnificos Del Toro y C. Owen).




Pero el punto es que las cuatro obras desde puntos distintos y a través de lenguajes realmente diferentes, me presentaron personajes muy peculiares que se enfrentan a un mundo hostil donde tienen muy pocas posibilidades de ganar. Y en todas la alternativa final erá el suicidio o la muerte (excepción unica del segmento de Sin City protagonizado por Owen y las putas).

Tombuctu es dulce, irreverente, un poco gracioso y sensible. Pero despiadado en su final. Es el que más se acerca a presentarte un futuro optimista. Ampliacion es casí su opuesto, cinico desagradable, realista. Sabes desde un primer momento que no va a salir bien. Es triste pero es el que más me recordo mi vida.

En Novecento el personaje logra construirse un mundo ideal, del que no se atreve a salir, y ante la disyuntiva de la extinción de ese mundo, el prefiere su desaparición. Mientras en Sin city dos de los personajes luchan de una forma extraordinaria (nota: en todos los casos el personaje pasa un buen tiempo luchando por su existencia, no estamos hablando de derrotados a la primera, sino de pegadores de largo aguante condenados a la derrota - menos evidente en Houellebecq, más claro en Sin City y especialmente en Tombuctu) y terminan salvando o vengando lo que luchan, a costa de su vida, ya sea sacrificados por un mundo hostil que lo rechaza, degrada y evita entender, o por su propia mano, para evitar que la persona amada pueda ser agredida por ese mundo hostil.

Y sin embargo son obras muy graciosas que se disfrutan y que se viven muy intensamente.

Interesante es que todas son de autores de más o menos la misma edad (solo auster es del 47, Miller del 57 y Houellebecq y Baricco del 58) y las obras no tienen más son de entre el 94 y el 97.

Si, recuerdo que los de la geenración X somos nihilistas y nunca dejaremos de serlo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Has escrito!! Ya era hora, colega.
Por cierto, desde cuando eres nihilista? niegas la autoridad? niegas los principios y valores? menuda sorpresa...

Anónimo dijo...

Con esto de los comments, más vale tarde que nunca. A mi me encantó Ampliación del campo de batalla por la mala leche que destila. Leeré más del francés. Y a Auster le tengo ganas después de leer la trilogía de Ny y de A Salto de Mata...
La peli, una gozada, graciass por pasármela :-)

Eduardo dijo...

LQVL, te paso Houellebecq. LFP, no tienes claro los conceptos, a mi vuelta d vacas prometo un post sobre nihilismo!!

Anónimo dijo...

Me faltan los libros, pero la peli!! que subidon!, nos quedamos tocados, tocados....