He leido el clásico de Conrad a los treinta y un años y 9 meses, creo que con un retraso de 16 años y 9 meses. Por que pienso eso? Supongo que a los 15 años, cuando todavía creia que el mundo era un lugar asombroso por descubrir, pero comenzaba a atisbar que habia mucha maldad y ante todo estupidez, me hubiese emocionado más.
El estilo, tecnicamente perfecto, es muy dificil de disfrutar. Es como un partido del Calcio, frente al que hay que quitarse el sombrero ante los planteamientos tacticos y solidez de los equipos, mas te crea un gran sopor que termina en sueños y bostezos. Es un libro que no esta recomendado para que se lea en el transporte público.
La acción, en pasado, es practicamente inexistente. Las descripciones, reconozco que son maravillosas. Y las ideas, confusas. Existe cierta afinidad entre el protagonista / escritor y el nativo del continente, asi como una crítica a la sociedad colonalista. Pero no llega a ser totalmente explotada.
Lo más interesante es compararlo con Apocalipsis Now, del cual es clara inspiradora. No por nada los dos personajes se llaman Kurtz. Eso si, la obra de Coppola es mil veces superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario