lunes, 22 de enero de 2007

Babel (5,5) vs. Atrapa el Fuego (8)

En lo que va de año he visto dos peliculas en el cine. En otras etapas de mi vida este sería un resultado pirrico, pero lamentablemente ya no es así.

Lo divertido es que ambas merecen un analisis conjunto. Se desarrolla una conversación interesante entre las dos pelis y su espectador. Ambas hablan acerca de las agresiones (gratuitas, inmerecidas, por errores banales) que sufre el individuo en este mundo , pero difieren en como ese individuo las afronta. Uyyyyy.... que denso estoy.

Babel es ua película tecnicamente perfecta. En serio. Las actuaciones (sobre todo la de los actores menos conocidos) un guión en formato historias cruzadas, en el que todo enlaza cual reloj, una idea muy clara y verdadera (no nos comunicamos en este mundo, gran torre de babel) y, sobre todo, un maravilloso trabajo de fotografía. Pero a mi no me convencio. Supongo que ir al cine a ver lo que se espera sea una obra maestra ayudo a que fuese supercritico. Aun asi:

- La peli no llegó a emocionarme en ningún momento.

- No creo en un mundo tan negro y hostil como el que nos presenta Babel. La pelicula necesitaba un rayo de luz, una mínima oportunidad. Esa ausencia de esperanza me acerca a admirarla, pero impide que me deje huella.

Atrapa el Fuego también va de un mundo que agrede al individuo. Esta definida por un momento historico claro: el apartheid. Y tiene muchas menos ambiciones que Babel. Solo nos quiere contar una historia real. Lo logra. Sufres y padeces con el protagonista. Odias a Tim Robbins, en una de sus tantas magnificas actuaciones.

El guión se mete en un buen lio, del que no logra salir indemne, aunque si victorioso. En un momento dado, se llega a glorificar el terrorismo, lo que a día de hoy parece tremendamente incorrecto. Pero logra darle la vuelta al final. Atrapa el Fuego (un disco de Bob Marley) si te da un rayo de esperanza, si te permite perdonar al protagonista y te lo acerca de una forma más humana. Me gusto y mientras más la pienso más me convence.

Volvamos al comienzo... os decia que había un dialogo sutil entre las pelis. Ambas tratan, de alguna forma o de otra, de como los seres humanos reaccionamos ante los ataques de nuestro medioambiente. Mientras que Babel grita que somos incapaces de controlarlos y que simplemente nos dejamos llevar por las consecuencias de los actos de otros (y las de nuestras propias estupideces), Atrapa el Fuego nos dice que podemos tomar decisiones y enfrentarnos a nuestros agresores, y que incluso tenemos varias alternativas frente a nosotros... la defensa, la venganza y (se que es una idea revolucionaria) el perdón. Estoy más cerca de la segunda opción que de la primera, al menos a nivel de concepto. Me resisto a creer (aunque temo) que lo expuesto en Babel sea cierto.

Por ultimo, cada una es hija de su tiempo. Babel (en este punto si que puedo admirarla) es una fiel representacion de lo peor de este mundo globalizado, capitalista, consumista, alienador... de la primera decada del siglo XXI. Atrapa el fuego es fiel representante de ese inicio de los 90 en que la caida del muro, el fin del apartheid, la bonanza económica, la conclusion de la guerra fria, el proyecto de paz entre Israel y Palestina (si, eso ocurrio, no fue un espejismo) y las virguerias de Clinton y su puro en el despacho oval nos hicieron soñar en un futuro más pacífico...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Me parece interesante lo que dices de Babel (la otra peli aún no la he visto) pero te escribo para opinar lo contrario: para mí Babel fue como una llamada a la realidad. La vi en Diciembre, en plenas navidades (cuando todos somos felices, ja-ja) y al poco tiempo de apadrinar a un pequeño de la India. De repente, en medio de toda esa "felicidad" que da la gente por la calle con esa actitud renovadora (no sabemos por qué), me di cuenta de que incluso en estas fechas, siguen pasando cosas espantosas en algunas partes de mundo. Espantosas y hasta difíciles de creer y pensé en Mayu, mi pequeño de 7 años que al otro lado del mundo tal vez no tendría ni para resguardarse del frío. Me gustó la sensación de no olvidarme de los que lo pasan mal todo el año, incluso en Navidad. Lo mejor de la peli para mi, Kate Blanchet. Hasta la próxima!

Judit Gerendas Kiss dijo...

Hola, Eduardo, parece que una vez más acertaste en tu apreciación. Me refiero a Babel, porque de la otra no sé todavía absolutmente nada. Babel se llevó un sólo premio del Oscar, el de música, que no es precisamente lo más cinematográfico de una película. Por fin Martín Scorsese cortó rabo y oreja, con edición, guión adaptado, dirección y mejor película. Los actores ganadores eran previsibles, pero fue muy refrescante el premio al mejor guión original, que se lo ganó Little Miss Sunshine.

También fue muy merecido y emocionante el Oscar honorario a Ennio Morricone, quien debió de haberlo ganado ya como 400 veces, con todas esas magistrales canciones que compuso.