lunes, 22 de enero de 2007

Cuarteto de Nos - YENDO A LA CASA DE DAMIAN

Uno de los mejores videos que he visto desde hace mucho tiempo. Viva el rock del sur. Además, aparece casi todo mi curriculum.

Pronto, opinion sobre el disco.

Babel (5,5) vs. Atrapa el Fuego (8)

En lo que va de año he visto dos peliculas en el cine. En otras etapas de mi vida este sería un resultado pirrico, pero lamentablemente ya no es así.

Lo divertido es que ambas merecen un analisis conjunto. Se desarrolla una conversación interesante entre las dos pelis y su espectador. Ambas hablan acerca de las agresiones (gratuitas, inmerecidas, por errores banales) que sufre el individuo en este mundo , pero difieren en como ese individuo las afronta. Uyyyyy.... que denso estoy.

Babel es ua película tecnicamente perfecta. En serio. Las actuaciones (sobre todo la de los actores menos conocidos) un guión en formato historias cruzadas, en el que todo enlaza cual reloj, una idea muy clara y verdadera (no nos comunicamos en este mundo, gran torre de babel) y, sobre todo, un maravilloso trabajo de fotografía. Pero a mi no me convencio. Supongo que ir al cine a ver lo que se espera sea una obra maestra ayudo a que fuese supercritico. Aun asi:

- La peli no llegó a emocionarme en ningún momento.

- No creo en un mundo tan negro y hostil como el que nos presenta Babel. La pelicula necesitaba un rayo de luz, una mínima oportunidad. Esa ausencia de esperanza me acerca a admirarla, pero impide que me deje huella.

Atrapa el Fuego también va de un mundo que agrede al individuo. Esta definida por un momento historico claro: el apartheid. Y tiene muchas menos ambiciones que Babel. Solo nos quiere contar una historia real. Lo logra. Sufres y padeces con el protagonista. Odias a Tim Robbins, en una de sus tantas magnificas actuaciones.

El guión se mete en un buen lio, del que no logra salir indemne, aunque si victorioso. En un momento dado, se llega a glorificar el terrorismo, lo que a día de hoy parece tremendamente incorrecto. Pero logra darle la vuelta al final. Atrapa el Fuego (un disco de Bob Marley) si te da un rayo de esperanza, si te permite perdonar al protagonista y te lo acerca de una forma más humana. Me gusto y mientras más la pienso más me convence.

Volvamos al comienzo... os decia que había un dialogo sutil entre las pelis. Ambas tratan, de alguna forma o de otra, de como los seres humanos reaccionamos ante los ataques de nuestro medioambiente. Mientras que Babel grita que somos incapaces de controlarlos y que simplemente nos dejamos llevar por las consecuencias de los actos de otros (y las de nuestras propias estupideces), Atrapa el Fuego nos dice que podemos tomar decisiones y enfrentarnos a nuestros agresores, y que incluso tenemos varias alternativas frente a nosotros... la defensa, la venganza y (se que es una idea revolucionaria) el perdón. Estoy más cerca de la segunda opción que de la primera, al menos a nivel de concepto. Me resisto a creer (aunque temo) que lo expuesto en Babel sea cierto.

Por ultimo, cada una es hija de su tiempo. Babel (en este punto si que puedo admirarla) es una fiel representacion de lo peor de este mundo globalizado, capitalista, consumista, alienador... de la primera decada del siglo XXI. Atrapa el fuego es fiel representante de ese inicio de los 90 en que la caida del muro, el fin del apartheid, la bonanza económica, la conclusion de la guerra fria, el proyecto de paz entre Israel y Palestina (si, eso ocurrio, no fue un espejismo) y las virguerias de Clinton y su puro en el despacho oval nos hicieron soñar en un futuro más pacífico...

domingo, 21 de enero de 2007

U2 - Stay (Faraway So Close!) 8/10

Solveig Dommartin 10/10


Me quede frio cuando lei que Solveig Dommartin había muerto a inicios de enero de este año, con solo 48 años.


Actriz fetiche de uno de mis directores fetiches (Win Wenders). Solo la vi en tres pelicular: Far Away So Close (Tan Lejos, Tan Cerca), Wings of Desire (El Cielo Sobre Berlin) y Until The End of The World. Solo tres, pero casi el treinta por ciento de su filmografia.


Era bellisima, era una maravillosa actriz, y el personaje de la trapecista en las pelis sobre los angeles es realmente inolvidable.


Os dejo el video de U2 Stay (Far Away So Close), soundtrack de Tan Lejos Tan Cerca.


Prometo una critica de las pelis de Wenders (ésta bien hecha, ya que serán revisiones) en las proximas semanas


Hulk Hogan vs. Gremlins

Hulk Hogan vs. Gremlins

Vale, que todavia estoy aprendiendo a controlar esto. El video deberia de aparecer con la crítica a Gremlins 2, pero no ha salido del todo bien. De igual forma, y a pesar de su pesimo estado, no dejeis de verlo.

Sveltesse de Cereza (10/10) vs. Danone de Limon (2/10)

Ja, una critica de yogures.

El de Nestle tiene una magnifica textura y se atreve a trabajar con la cereza*, uno de los sabores mas facinantes y menos explotados por nuestros queridos fabricantes de alimentos procesados.

El de Danone de limón, era muy bueno, pero le han bajado lo acido y le han subido el azucar. Ahora a perdido toda su sustancia.

*Erase una vez que Pims lanzo una version cereza de sus galletas, era alucinantemente buena, per no llego a cuajar, que pena. Si, como veis, me encanta la cereza.

Gremlins 2 (8/10)

No, no es que me haya vuelto loco. Ponerle 6.5 a El Corazon y 8 a Gremlins 2????? Parece insano. Pero no lo es. Primero, por que son mis valoraciones personales y segundo, por que el libro de conrad fue evaluado como "Gran obra de la literatura mundial" mientras que Gremlins 2 esta en "Peliculas Comicas Que Solo Valen para Olvidarse del Mundo".

Y si, cumple su objetivo. Es entretenida, facil de ver, no te obliga a pensar y, a veces, te ries. Pero además, juega muchisimo con la intertextualidad (tiendas de merchandising de los gremlins, corte de la pelicula y aparición de Hulk Hogan, entrevista al Gremlin inteligente) que permiten una segunda lectura (los gremlins dentro de los gremlins, una cachonda aproximación al cine dentro del cine). Hay unas cuantas escenas realmente espectaculares (los gremlins cantando New York, New York, la creación de un gremlin gargola, Cristopher Lee, parodia a Donald Trump) y hasta tiene mensaje.

No pierdo la perspectiva, se que es una secuela de una peli infantil adolescente, pero reconozco que hay un intento de desarrollar y dar textura a una trama que era muy básica.

Por ultimo, desprende un irresistible olor a años 80

El Corazon de las Tinieblas (6.5/10)



He leido el clásico de Conrad a los treinta y un años y 9 meses, creo que con un retraso de 16 años y 9 meses. Por que pienso eso? Supongo que a los 15 años, cuando todavía creia que el mundo era un lugar asombroso por descubrir, pero comenzaba a atisbar que habia mucha maldad y ante todo estupidez, me hubiese emocionado más.

El estilo, tecnicamente perfecto, es muy dificil de disfrutar. Es como un partido del Calcio, frente al que hay que quitarse el sombrero ante los planteamientos tacticos y solidez de los equipos, mas te crea un gran sopor que termina en sueños y bostezos. Es un libro que no esta recomendado para que se lea en el transporte público.

La acción, en pasado, es practicamente inexistente. Las descripciones, reconozco que son maravillosas. Y las ideas, confusas. Existe cierta afinidad entre el protagonista / escritor y el nativo del continente, asi como una crítica a la sociedad colonalista. Pero no llega a ser totalmente explotada.

Lo más interesante es compararlo con Apocalipsis Now, del cual es clara inspiradora. No por nada los dos personajes se llaman Kurtz. Eso si, la obra de Coppola es mil veces superior.